Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 

ARQUITECTOS HOLANDESES


GERRIT RIETVELD

Arquitecto y diseñador de muebles holandés, cuya obra estuvo asociada a la corriente neoplasticista. Entre sus primeros diseños destaca la Roodblauwe stoel (silla roja y azul, 1918), construida mediante planchas de madera pintadas en estos dos colores y montadas sobre un bastidor de listones negros de extremos amarillos. La estructura de este sillón es el equivalente tridimensional de las composiciones pictóricas de Piet Mondrian, el artista más relevante del movimento de Stijl. La casa Schröder en Utrecht (Holanda, 1924) es la obra arquitectónica más importante de su carrera. Construida en acero, ladrillo y vidrio, es una composición asimétrica de planos horizontales y verticales que consigue al mismo tiempo el ideal de las relaciones equilibradas y puras preconizadas por Mondrian y dos de los objetivos fundamentales de la arquitectura moderna, la planta libre y la separación formal entre estructura y cerramientos.

 

        

          

ALDO VAN EYCK

 Arquitecto holandés nacido en Driebergen, inspirado por la música, al igual que la poesía y las culturas primitivas, está considerado uno de los arquitectos holandeses más importantes de este siglo. Educado en Inglaterra, gran devorador de libros, especialmente del poeta William Blake, ejerció como profesor en la escuela politécnica de Delft, donde ejerció como titular entre 1966 y 1984, considerándosele como un erudito. Su pasión por el arte de vanguardia le llevó a composiciones geométricas claras, sin ninguna jerarquía entre las pozas de arena y los mágicos círculos de piedra. El edificio que lo convirtió en internacionalmente conocido, el Burgerweeshuis (orfanato municipal) de Amsterdam, es la expresión más convincente de esta visión. Cubierto por un centenar de bóvedas pequeñas y grandes, este edificio de pabellones de poca altura se parece a una de esas ciudades árabes cubiertas de bóvedas. Algunos historiadores de la arquitectura han visto incluso uno de esos asentamientos nomadas iraníes reflejado en este extenso edificio. En el interior, el espacio se organiza con esa claridad laberíntica que hace a toda su arquitectura tan emocionante. Otras obras importantes son, el premiado pabellón Sonsbeek (1965), las áreas de recreo infantiles en Amsterdam, la colorida Casa Hubertus (Amsterdam), y los barrios para los más necesitados en Lima (Perú)

          
 

HERMAN HERTZBERGER


Arquitecto holandés nacido en Amsterdam. Después de graduarse en la Universidad Técnica de Delf, en 1958, abrió una oficina en Amsterdam y de 1965 a 1970 enseñó en la Academia de Arquitectura de esa ciudad, siendo profesor de la escuela donde estudió. Desde 1999 fue profesor en el Instituto Berlager de Amsterdam. Al adherirse al estructuralismo, Hertzberger pasó a aplicar ese concepto en diferentes tipos de edificios como conjuntos residenciales, casas, oficinas, hospitales, museos y bibliotecas, entre ellos el Hogar para Ancianos de Drie Hoven (Amsterdam) y el Centro Musical Vredenburg (Utrecht). Participó en innumerables concursos y recibió varios premios nacionales e internacionales entre los que se pueden destacar el Berliner Architekturpreis (1989), Premio Europa Architettura (1991), Berlarge Vlag (1991), Prix Rhenan 1993 - Premio de Arquitectura Europea para Edificios Escolares, Premio Vitruvio 98 - Trayectoria Internacional. En 1998, el Deutches Architektur en Berlin presentó la exposición Articulaciones de Herman Hertzberger, diseñada por el mismo arquitecto. Esa exposición fue mostrada en el mismo año en el NAI - Instituto Holandés de Arquitectura, en Roterdam y en la sala especial en la Bienal Internacional de Buenos Aires y la Bienal de Sao Paulo.

 

          
REM KOOLHAAS

Antes de dedicarse a proyectar edificios, Koolhaas, nacido en Rotterdam en 1944, trabajó como guionista de cine y ejerció de periodista. Aunque en España es menos popular que Foster, Richard Meier, Alvaro Siza o Philip Johnson, reconocidos también con el Pritzker, el máximo galardón para los arquitectos, Koolhaas es una figura fundamental para entender el desarrollo de la arquitectura contemporánea. Antes de esbozar sobre el tablero de dibujo su primer proyecto, Rem Koolhaas, que estudió en la Architectual of Association de Londres, se dedicó a impartir teoría. Su libro La delirante Nueva York lo situó en la línea de salida para una carrera que dura ya dos décadas. En 1975, después de analizar el impacto de la cultura metropolitana sobre la arquitectura fundó, junto a Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp, la Office for Metropolitan Architecture (OMA), cuyos objetivos son la definición de nuevos tipos de relaciones, tanto teóricas como prácticas, entre la arquitectura y la situación cultural contemporánea. La arquitectura que realiza Koolhaas es, quizá, más difícil de identificar que la que practican muchos de sus colegas contemporáneos. El holandés, al que le interesan sobre todo los proyectos a gran escala, siempre ha defendido la libertad de modelos. Su arquitectura es una arquitectura de lo esencial; ideas a las que se da una forma constructiva. Es un profesional que se siente manifiestamente a gusto con el futuro y en estrecha comunicación con su ritmo acelerado y sus cambiantes configuraciones. En sus proyectos se deja sentir la intensidad de un pensamiento que da cuerpo al armazón que termina por ser una casa, un centro de congresos, el proyecto de un campus o un libro. El Netherlands Dance Theater, en La Haya, fue uno de los primeros proyectos que Rem Koolhaas consiguió materializar. A partir de ahí le llovieron los encargos. Sus clientes le demandaron desde una casa hasta un plan director para un área concreta de una ciudad. Una sofisticada vivienda en Burdeos, construida sobre una colina por encargo de una persona que había sufrido un accidente, lo introdujo en el Olimpo destinado a los arquitectos más innovadores. Rem Koolhaas ha sido galardonado con el Pritzker del año 2000

                   

                                                                                                                                                                       INICIO